viernes, 21 de enero de 2011

Clave de respuestas correctas del examen de recursamiento

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 107
Examen para evaluar el recursamiento de LEOyE I Enero de 2011 Titular: Martha Evelia Pérez Obeso
Nombre del estudiante___________________grupo_______
fecha__________ Valor total en puntos . Puntos obtenidos_______Calificación del examen_________
Nota: La calificación máxima que puedes obtener de este examen es de seis. Cada error de ortografía te restará un punto del total de aciertos obtenidos. Favor de escribir con correcta ortografía. A esa calificación se sumarán máximo dos puntos por asistencias, un punto por tareas y otro punto por participaciones. Instrucciones: Lee cuidadosamente el siguiente texto (se numeraron algunos párrafos para ayudarte a encontrar las respuestas):

DISTRIBUCIONES LUCÍA, S. A. de C. V.
Av. Vicente Suárez No. 82
Col. San Lorenzo, Delegación Iztapalapa
C.P. 09030, México D.F.
Tel. 2343 5455 Fax: 2343 9858
México D.F., 2 de diciembre de 2006

Lic. Laura Valle Santana
Gerente Comercial
Aceites y Especias Mexicanas, S.A. de C.V.
Presente

[1] Desde hace algún tiempo, ciertos compradores de nuestro aceite de oliva venían opinando que el tamaño de 5 litros resultaba poco manejable. Para conocer el alcance de estas opiniones encargamos una encuesta que se realizó entre la mayoría de nuestros clientes, y el resultado ha confirmado dicha opinión.

[2]En consecuencia, vamos a retirar del mercado el citado envase. A partir del próximo mes podrá adquirir el aceite en botellas de 1 litro a razón de $ 52.00 cada una.

[3]Somos conscientes de que el precio final del litro se eleva ligeramente. Puede tener la seguridad de que hemos ajustado el precio todo lo posible al nuevo costo que supone la modificación de los envases, y nos resulta imposible ponerlo a la venta a un precio inferior.

[4]A cambio, el nuevo envase ofrece muchas ventajas; citemos algunas:
• Es mucho más manejable y fácil de almacenar.
• Puede consumirse en menos tiempo, sin necesidad de guardarlo varios meses abierto.
• Al mantener intactas las características, el peligro de deterioro es mucho menor.
• Usted podrá adaptar las compras a sus necesidades reales al adquirir las botellas que necesite, sin necesidad de ceñirse a la cantidad mínima de cinco litros.

[5]
La consecuencia última es que, a pesar de que parece algo más caro, a corto plazo resulta más económico y rentable, porque su rendimiento es mayor y se producen menos pérdidas por deterioro.

[6]
Le agradeceremos nos haga saber cuántos litros requiere para entregárselos en el próximo envío. Estamos seguros que, en cuanto reciba el primer envío con la nueva presentación, usted misma se convencerá de sus ventajas.

[7]
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

ATENTAMENTE
Lic. Manuel Izquierdo
Director Comercial
c.c.p. Lic. Miguel Gómez Salazar, Gerente General
c.c.p. Lic. Rodrigo Camacho, Contraloría Interna

Anota dentro del paréntesis la letra que responda de manera más correcta (observa que las letras son mayúsculas. (Valor: 2 puntos cada acierto)
1. ¿Cuáles son las consecuencias positivas del cambio del envase según el texto? ( B )
A) Cambiar el precio final y facilitar el almacenaje
B) Mejorar el manejo y tener menores pérdidas
C) Satisfacer al cliente y respetar la encuesta
D) Convencer al cliente y almacenar más de cinco litros

2. ¿Cuál es el motivo del cambio de envase? ( C )
A) La nueva aparición de envases de un litro
B) Elevar ligeramente el precio
C) La poca manejabilidad por el tamaño
D) Consumir el producto en poco tiempo

3. El hecho de que el párrafo cuatro se haya organizado con viñetas al iniciar cada línea fue con la finalidad de: ( A )
A) enumerar los beneficios del nuevo envase
B) presentar mayores detalles del aceite de oliva
C) exponer ventajas y desventajas de la nueva presentación
D) justificar el alza en el precio del producto

4. De las siguientes despedidas, elija la que se ajuste al contenido de la carta. ( A )
A) Esperando contar con su apoyo y comprensión, quedo de usted, como servidor y amigo
B) Solicitando su incondicional confianza ante nuestro nuevo lanzamiento, le enviamos un cordial saludo
C) Deseando que el cambio sea benéfico para usted y su negocio, le envío un cordial saludo
D) En atención a sus opiniones recibidas, expresando nuestro más sentido respeto, le enviamos saludos cordiales

5. ¿Qué modificaciones se le hacen saber al destinatario con respecto al costo del producto? ( A )
A) El precio se elevará ligeramente y no se podrá disminuir
B) El tamaño de cinco litros resultó ser poco manejable
C) Podrá adquirir las botellas que necesite por litro
D) El nuevo envase ofrecerá muchas ventajas

6. ¿Quién planteó el cambio del envase? ( A )
A) Los compradores
B) Lic. Manuel Izquierdo
C) El Presidente de la empresa
D) Lic. Laura Valle Santana

7. ¿Cuál de las siguientes instancias es el remitente de la carta? ( C )
A) Lic. Laura Valle Santana
B) Distribuciones Lucía, S.A. de C.V.
C) Lic. Manuel Izquierdo
D) Aceites y Especias Mexicanas, S.A. de C.V.

8. Días después, se detecta que la presentación de un litro no cumple con las expectativas de ventas esperadas, ya que el costo resultó ser excesivo. ¿Quién deberá dar solución al problema? ( C )
A) El cliente
B) Los compradores
C) El Director Comercial
D) El Presidente de la empresa

9. ¿Cuál fue la razón que confirmó la necesidad de modificar el envase del producto? ( B )
A) Resultados a corto plazo
B) Una encuesta
C) Reducción de pérdidas
D) Ajuste de precios

10. El anterior ¿Qué tipo de texto es? (ficción, científico, carta, revista, periódico) _____carta_____



Escuchar, hablar, leer y escribir. Texto inédito de Óscar Benítez Hernández (2007). México.
[1]Aprendemos a hablar y a escribir en un nivel básico, porque hablar no es únicamente ocupar un limitado número de palabras; el resto de nuestra comunicación se logra por medio de gestos y señas para que nos entiendan; valerse de la escritura tampoco es sólo redactar mensajes breves, copiar fragmentos de un libro para hacer un resumen o transcribir frases que siempre escuchamos en la televisión. Hablar y escribir es demostrar que comprendemos nuestras acciones y los acontecimientos que vivimos, es manifestarnos como individuos con características e ideas propias, que juzgan lo que escuchan y lo que leen.

[2]Aprender a hablar y escribir, así como a escuchar y leer, sirve para que entendamos, nos entiendan y no haya confusiones; sirve para que mejoren nuestras relaciones con los vecinos, amigos, familiares o parejas; sirve para que consigamos trabajo, para ascender o para mantenernos en un puesto laboral. Mejorar estos aspectos nos da la posibilidad de participar en diversos procesos sociales y contribuir al desarrollo de nuestro país.

[3]En estudios sobre lectura, realizados durante los últimos años en España por el Centro de Investigación y Documentación Educativa, se ha encontrado que los alumnos con mejores calificaciones son los que más leen, que la lectura estimula la imaginación y la reflexión. Sin embargo, ¿qué sucede hoy con la lectura y escritura en México?

[4]Nuestra sociedad se caracteriza por la sobreabundancia de datos. Antes, se podía aprender de manera adecuada si se sabía leer. Ahora, debemos ser capaces de manejar una computadora, necesitamos conocer el idioma inglés, requerimos el desarrollo de otras habilidades que complementen el saber leer para interpretar información tan diversa. Además, debido a la influencia de ciertos medios de comunicación, muchas veces preferimos no leer: para qué leer el periódico o una novela si de forma más entretenida podemos ver o escuchar la misma noticia o hasta la misma historia del libro en otros medios.

[5]En el caso de la escritura, la posibilidad de enviar y recibir información de una forma ágil y práctica, por medio de la Internet o de un teléfono celular, ha provocado que se redacte sin el menor cuidado. Nuestra escritura en estos medios ha llegado a un nivel similar al del habla coloquial, en el que no importa si no decimos todo o no pronunciamos bien lo que queremos decir, porque siempre estará la posibilidad de corregir el error en la repetición. A esto se suman los modismos con los que nos expresamos, muchos de ellos diferentes en cada región. Olvidamos que no debemos escribir de la misma manera que hablamos, porque no todos hablan de la misma forma que nosotros, porque la escritura debe ser precisa y clara para que se entienda cabalmente. Asimismo, es sabido que a pesar de los esfuerzos de los profesores, los vicios y errores de nuestra escritura actual no terminan, sino que se siguen fomentando.

[6]Ha sido lógico que nuestra forma de hablar y de escribir cambie si nosotros también cambiamos década tras década. Lo importante no es conservar las mismas palabras, sino mantener reglas, un orden, para que nos podamos entender y nuestra comunicación no se vuelva un caos.

[7]La literatura se integra y se produce en esta cultura consumista, práctica y de modas pasajeras, no obstante, también se distingue porque no caduca, porque mantiene valores que ha tenido el hombre desde las primeras civilizaciones; porque, en lo esencial, la literatura no se forma con palabras, sino con las experiencias de los hombres y de sus pueblos. En esto radica su valor y al mismo tiempo es lo que un lector recoge de los libros.

[8]Saber escuchar y leer no es dar la espalda a los productos tecnológicos ni a los medios de comunicación, ni a las variedades de nuestro idioma. Consiste en saber reconocer, seleccionar y recoger lo que consideramos útil para nuestras metas y puede hacernos, a veces, hombres más justos con nuestros semejantes y con nuestra vida. Si sabemos escuchar, hablar, leer y escribir, con el objetivo de comprender y que nos comprendan, podremos seguir aprendiendo y creciendo siempre sin la necesidad de un profesor.El anterior ¿Qué tipo de texto es? (ficción, científico, carta, revista, periódico) ___carta_______

(Valor: 2 puntos cada acierto)
11. Según el autor, ¿cuáles son los beneficios de aprender a escuchar, hablar, leer y escribir? ( B )
A) Redactar mensajes breves y hacer resúmenes
B) Mejorar las relaciones sociales y laborales
C) Enviar y recibir información de una forma ágil y práctica
D) Estimular la imaginación y la reflexión

12. Se debe escribir diferente a la manera como se habla por las dos razones siguientes: ( C )
A) la escritura puede incluir modismos y la pronunciación no
B) el lenguaje es dinámico y la escritura es estática
C) la humanidad habla de diversas maneras; la escritura debe ser precisa
D) los errores de la escritura se corrigen; los del habla no

13. La idea principal del autor en el párrafo cinco es que: ( B )
A) la escritura actual está basada en la forma en que hablamos y en nuestros modismos
B) con el uso de la tecnología y de los modismos se ha perdido la forma adecuada de escribir
C) se utiliza la Internet y los celulares para escribir sin cuidado y con errores
D) es de suma importancia que los profesores orienten sobre cómo escribir adecuadamente

14. Para evitar problemas en la comunicación, cuando se habla y se escribe, es necesario mantener: ( B )
A) las formas coloquiales y las convenciones
B) las reglas y el orden
C) los modismos y la terminología
D) los tecnicismos y la puntuación

15. Elija la síntesis del texto. ( C )
A) La influencia de los medios de comunicación es decisiva en la forma de aprender a leer, escuchar, hablar y escribir en la actualidad
B) Aprender a leer, hablar y escribir nos permite expresarnos y comprendernos mutuamente, así como continuar aprendiendo y desarrollándonos como individuos
C) Aprender a leer, escribir, escuchar y hablar nos permite vivir en armonía con nuestros semejantes, tener mejores trabajos y contribuir al desarrollo de nuestro país
D) El uso adecuado de los modismos y el habla coloquial es fundamental para leer, escuchar, hablar y escribir de forma correcta

16. De acuerdo con el texto, la lectura desarrolla la: ( C )
A) Racionalidad
B) Experiencia
C) Imaginación
D) Sociabilidad

17. Según el autor, los tres conceptos que tienen relación con saber escuchar y saber leer son: ( B )
1.reconocer 2.producir 3.demostrar 4.seleccionar 5. Recoger
A) 1, 2, 3
B) 1, 4, 5
C) 2, 3, 4
D) 3, 4, 5

18. ¿Qué relación existe entre la literatura y lo que adquiere un lector mediante ella?( C )
A) La literatura ofrece al lector diversos ejemplos de grandeza de las civilizaciones, los hombres y los pueblos a lo largo del tiempo
B) A pesar del consumismo y las modas pasajeras, el lector aprende acerca de la historia de pueblos y civilizaciones de una forma artística
C) La literatura expresa de forma permanente los valores del hombre a lo largo del tiempo, lo que enriquece la vida de los lectores
D) La literatura resalta la historia de la humanidad, al ofrecer al lector información sobre los hechos relevantes del pasado

19. Elija dos características de las formas actuales de escritura en México.( C )
A) Es distinta al habla y debe ser precisa para que se entienda
B) Es benéfica y práctica para que los alumnos obtengan calificaciones altas
C) Es parecida al habla coloquial y sus errores se ignoran
D) Es excesiva en datos y rigurosa en sus normas

20 ¿Cuál es la opción que contiene una idea opuesta a la opinión del autor? ( D )
A) Saber escuchar no es dar la espalda a los medios de comunicación
B) Aprender a escuchar, hablar, leer y escribir requiere de un esfuerzo continuo y personal
C) Escribir por teléfono celular no requiere de una adecuada redacción
D) Aprender de las experiencias de los hombres y de sus pueblos no forma la literatura

21. Anota la fuente de donde se obtuvo este texto____Bibliográfica________

22. El texto anterior es científico o ficción? ______científico__________


Coloca dentro del paréntesis la letra que corresponde a la opción más correcta. Valor: 2 puntos.
23. ¿Por qué es importante y trascendente la comunicación? (valor: de cero a tres puntos)
Es importante porque es útil para el logro de las buenas relaciones entre los seres humanos, y es trascendente porque permanece a través del tiempo, lugares, personas, épocas, personas.

Contesta correctamente y respeta la ortografía (valor un punto cada acierto)
24. ¿Cuál es el punto de vista de Escuchar, hablar, leer y escribir?___el del escritor o autor_______________

25. ¿Cuándo ocurren los sucesos Escuchar, hablar, leer y escribir___anteriores o durante 2007___

26. ¿En qué lugares ocurren las acciones o sucesos de Escuchar, hablar, leer y escribir?
Principalmente en México, aunque se incluyen datos de investigaciones realizadas en España.

27. ¿Cuál es el Lenguaje (poético, filosófico, intelectual, coloquial, técnico, especializado, regional) que usa el autor Escuchar, hablar, leer y escribir?___intelectual, parcialmente técnico y un poco especializado.___________________

28. ¿Cuál es el Estilo usado (Descripción, monólogo, diálogo, descripción dramática) en Escuchar, hablar, leer y escribir?____Descripción______

29. ¿Cuál es la estructura (cronológica, acronológica, retrospectiva) en la que se narra? ______retrospectiva____________________________________________


30. ¿Cuál es el tono (cómico, sarcástico, irónico, melodramático, fatalista, trágico, cínico, pesimista, optimista, grave, solemne, meditativo, filosófico, fáctico) que usó el autor de Escuchar, hablar, leer y escribir_____fáctico___

31. ¿Se puede decir Escuchar, hablar, leer y escribir es literatura?__si____

32. ¿Por qué?____Porque es un texto escrito, y todo escrito es literatura________

33. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este texto?_________________________

34. ¿Por qué?_________________________________________________________________

35. ¿Por qué sí recomendarías este texto?_____________________________________________

36. ¿Por qué no recomendarías este texto?______________________________________________

37. De lo comprendido en el texto Escuchar, hablar, leer y escribir ¿Qué puedes aplicar para que tu vida sea mejor?_______________________________________________________________


38. ¿Por qué está en cursiva la frase: Escuchar, hablar, leer y escribir ?__porque es el título del texto____


(Valor: 1 punto cada acierto completo)
39. Anota las tres variaciones de la lengua____caló, modismo, y jerga____
40. Anota un ejemplo de jerga (añade el significado)____intravenosa: dentro de la vena
41. Anota un ejemplo de caló (añade quiénes lo usan)___bika: los jóvenes_

Redacta un enunciado con cada una de las siguientes palabras (incluye el significado de cada palabra en el enunciado y respeta la ortografía). Valor dos puntos cada enunciado que respete estas instrucciones.
42. lucra Quien lucra vendiendo medicamentos que son gratuitos debe ser castigado
43. ictiología__La ictiología es una rama de la zoología que estudia a los peces, ictio significa pez, logos significa ciencia, estudio o tratado.
44. Geológicamente impelidas____Cuando los movimientos de la tierra hacen que el agua de los océanos se mueva, se dice que las olas son geológicamente impelidas, porque impelidas significa empujadas.

45. Completa cada frase colocando la palabra adecuada sobre la línea. Un punto cada acierto. enunciado, respuesta, comunicarse, Lengua. enuncian, párrafo, reproduce, idea, conjunto. dentro, específico, páginas, estructuran, comienzo, ordenación, características, (cuentos, novelas, etc.), relacionando, tipos, párrafos.

Los errores ortográficos anulan aciertos. Valor 1 punto cada acierto
46. “Una __Lengua___________ forma parte del repertorio de usos comunicativos de la acción
47. humana, por lo que__comunicarse__________________ es hacer cosas con palabras y con
48. determinadas intenciones; al emitir un____enunciado________, su autor intenta hacer algo,
49. el destinatario interpreta (o no) esa intención y sobre ella elabora una __respuesta______,
ya sea lingüística o no lingüística.

50. Un ___párrafo_________________, o parágrafo, es una unidad de discurso en texto
51. escrito que expresa una ______idea____________________ o un argumento,
52. o ______reproduce__________________________ las palabras de un hablante.
53. Está integrado por un _____conjunto__de oraciones que tienen cierta unidad
54. temática o que, sin tenerla, se ___enuncian____________ juntas.

55. Los párrafos se ___estructuran______de forma diferenciada de acuerdo con los diferentes
56. ____tipos____________de escritura.
57. Algunos ____párrafos____________ comienzan con lo más general y terminan con lo
58. más_____específico______________________.
59. En un texto completo cada párrafo se va _____relacionando___________________ con los
60. anteriores y siguientes. En la literatura de ficción __(cuentos, novelas)________________ el
61. párrafo depende de la técnica del escritor y de la acción en la narración. La__ordenación___
62. de las diferentes frases ____dentro_____del párrafo es libre y lo más relevante, la frase con
63. mayor peso narrativo, puede aparecer al_____comienzo__________,en el medio o al final.
64. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra abarcar varias____páginas___________.”

A. Anota dentro del paréntesis la letra de la opción que contesta de manera correcta la pregunta. Todas las opciones pueden ser correctas, sólo una es la más precisa y mejor.
Valor: dos puntos cada acierto

65. El propósito de la asignatura de LEOyE I es: ( d )
a. Comprender diversos lenguajes, y expresar correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.
b. Comprender diversas formas de comunicarse, y expresar en forma oral y escrita lo comprendido.
c. Comprender diversos textos, y expresarse correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.
d. Comprender diversos textos y expresar correctamente, en forma oral y escrita, lo comprendido.

66. De acuerdo al orden correcto, los datos completos de una referencia bibliográfica son: ( b )
a. Título de la obra, Autor, Editorial, Año, País.
b. Autor, Año, Título de la obra, País, Editorial.
c. Título de la obra, Autor, Editorial, Año, País.
d. Autor, Fecha, Título de la obra, País, Editorial.

67. ¿Por qué se dice que la comunicación es trascendente? ( c )
a. Porque a pesar de existir hace mucho tiempo todavía es útil y necesaria para todos.
b. Porque ha habido seres humanos (comunicadores) muy trascendentes.
c. Porque rebasa fronteras, países y lugares, incluso la muerte.
d. Porque sigue siendo válida, necesaria e importante a pesar del paso del tiempo.

Lee atentamente el siguiente texto:
Una sombra en el espejo
Cristina Pacheco (1996) México. FCE.
[1] Siempre que ordeno mi clóset me encuentro un montón de zapatos que no uso. Cuando he intentado tirarlos o regalarlos me arrepiento y los devuelvo a su lugar. El absurdo se justifica por mi superstición: mientras conserve esos zapatos podré volver a las etapas de mi vida con que están asociados.

[2] Me gustaría tener la misma relación con los paraguas. Es imposible porque todos los pierdo. Cuando empieza la temporada de lluvias tengo que comprarme uno. En cuanto me encariño con él lo extravío. Nunca hago nada por recuperarlo. Quizá se deba a que son demasiado corrientes o a que pienso que su destino es bogar en la lluvia. Por eso me llamó la atención oírme decir: Tengo que volver al restaurante, olvidé mi paraguas.

[3] Fue difícil rechazar la gentileza de mis anfitriones, que insistían en acompañarme, pero logré quedarme sola para reencontrarme con ese espacio del que había estado ausente más de diez años. La modificación de las calles, los nuevos edificios, las casas demolidas, se encargaron de cobrarme mi abandono, haciéndome sentir extraña en el sitio al que me ligaron recuerdos familiares y, sobre todo, la memoria de Aurelio. Me hice la pregunta inevitable: ¿Qué habrá sido de él? Tal vez había realizado el proyecto que compartimos de jóvenes como espacio de un destino común: comprar un terreno, construir una casa y formar una familia.

[4] Sentí algo parecido a los celos cuando me asaltó la idea de que quizá estaría realizando nuestro sueño con otra mujer, tuve la certeza de que estaba casado. Probablemente le habría hablado a su esposa de mí, de nuestras caminatas bajo la lluvia perpetua que aísla y protege a San Andrés Cholula con tanto celo como las montañas que lo rodean. Si ella advirtió alguna emoción en el relato, de seguro inquirió por el motivo de nuestra separación.

[5] La pregunta tuvo que haberse quedado sin respuesta porque yo misma nunca le di una explicación.

[6] Ocurrió durante las vacaciones. Cuando Aurelio fue a despedirme, me alejé por el camino asfaltado. No le mentí al decirle: Nos vemos en septiembre. Sin embargo, pasaron diez años para que yo regresara. La capital me atrapó... su figura, su voz, se fueron diluyendo como un terrón de azúcar en el café. Muchas veces tuve la intención de escribirle y explicarle lo que me estaba sucediendo; pero la debilidad de mis argumentos me orilló a destruir las cartas.

[7] Al final suspendí ese diálogo silencioso.

[8] Llegué al restaurante. A sesenta minutos de mi primera visita, me pareció diferente, mucho más animado y agradable. Me sobresaltó escuchar una voz: Uy, ¿regresó tan pronto? ¡Qué bueno, qué bueno! Eso quiere decir que le gustó el lugar. ¿Qué le servimos? Me tranquilicé en cuanto reconocí al mesero que, en mangas de camisa y con mandil blanco, nos había atendido apenas una hora antes. Nada, gracias. Lo que pasa es que olvidé mi paraguas, ¿me permite entrar a buscarlo?

[9] Él mismo me condujo hasta el saloncito interior. Mientras nos abríamos paso entre las mesas demasiado juntas teorizó acerca de los paraguas: Yo no sé qué tienen, todo el mundo los pierde. Y si no me cree, pregúntele a cualquiera de las personas que están aquí. En ningún momento se volvió a verme. No esperaba respuesta alguna.

[10] En cuanto llegamos a la mesa vi que la ocupaban nuevos comensales a los que el mesero interrogó: La señorita dejó aquí un paraguas amarillo. ¿No lo vieron? Los comensales indicaron un no con la cabeza. Entonces vaya con la cajera. Es posible que se lo hayan entregado... aunque en estos tiempos nunca se sabe. La gente ha cambiado mucho, lo mismo que el mundo. Terminada la frase, el filósofo desapareció.

[11] Caminé hacia la cajera y pregunté por mi paraguas. Sin mirarme siguió contando los billetes: Estoy haciendo el corte. Si me espera un momentito por favor.... Celebré su ocupación porque me justificaba para permanecer en un sitio que se me volvía más fascinante a cada minuto.

[12] Sin que nadie me viera, podría mirarlo todo, desde los adornos hasta las parejitas que reflejaban su amor en el espejo italiano. Allí encontré el rostro de Aurelio. Tuve que taparme la boca para no gritar su nombre. Me concreté a observarlo: era él. Diez años lo habían cambiado muy poco: más grueso, más profundas las líneas que delineaban su rostro. Acabé de reconocerlo cuando lo vi adelantar los hombros hacia la persona que lo fascinaba con su conversación y a la cual no logré ver.

[13] Su paraguas, me dijo abruptamente una mesera que, sorprendida por mi quietud, tuvo que ponerme el objeto en las manos. Le sonreí, pero ella siguió viéndome con cierta molestia. Mi permanencia junto a la caja le despertaba desconfianza. No me quedó otro remedio que dar media vuelta y salir del restaurante.

[14] Caminé de prisa, huyendo de algo que, aunque quisiera, no iba a dejar atrás: mis sentimientos. Los había descubierto en el espejo donde encontré reflejado el rostro de Aurelio. Entonces me di cuenta de que era la única persona de la que siempre estuve enamorada. ¿Tenía derecho a decírselo? ¿Tenía derecho a buscarlo y a tomarlo con la misma naturalidad con que recuperé mi paraguas?

[15] La tentación de volver al restaurante crecía y crecía conforme iba alejándome. No lo pensé más y desandé el camino. Me impulsaban muchas emociones. La más fuerte, la más profunda era la esperanza: una casa de adobes olorosa a madera y a barro.

[16] Cuando entré en el restaurante escuché la voz burlona del mesero: Y ahora, ¿qué se le olvidó? Me limité a reír y seguí de largo. Me sorprendió ver a personas desconocidas ocupando las mesas, a otras parejas de enamorados reflejándose en el espejo.

[17] Ignoro cómo salí del lugar. Caminé despacio, aún con la esperanza de toparme con Aurelio en la calle. No lo hallé. Tomé mi paraguas. Lo abrí. Su color amarillo me protegió contra la noche lluviosa, intensamente oscura.

(Valor: 2 puntos cada acierto)
64. Elige la opción que reúne los elementos suficientes para representar el resumen ( D )
A) Una mujer regresa a un restaurante por el paraguas que había olvidado después de comer ahí, habla con el mesero y con la cajera. Después de un rato, recupera su paraguas mientras observa en un espejo italiano, los adornos y las parejitas de enamorados, así como a un conocido del pasado

B) Después de diez años, una mujer regresa a la capital, en donde la invaden los recuerdos, incluso el de un hombre con quien vivió y al que dejó, al que intencionalmente cita en un restaurante y del cual, se da cuenta, siempre estuvo enamorada; duda en hablarle y cuando decide hacerlo ya no lo encuentra

C) Una mujer regresa de la capital a un restaurante de su pueblo natal, por el paraguas que había olvidado después de comer ahí, mientras espera, recuerda su infancia y su relación con Aurelio, a quien había dejado diez años atrás prometiéndole regresar en septiembre; después del paraguas, encuentra al hombre y sale huyendo

D) Después de diez años, una mujer regresa a su pueblo natal, en donde la invaden los recuerdos, incluso el de un hombre al que dejó, al cual encuentra casualmente en un restaurante y de quien, se da cuenta, siempre estuvo enamorada, duda en hablarle y cuando decide hacerlo ya no lo encuentra

65. ¿Cuál es el significado de la palabra bogar, según el siguiente fragmento? ( A )
“Nunca hago nada por recuperarlos. Quizá se deba a que los paraguas son demasiado corrientes o a que pienso que su destino es bogar en la lluvia”.
A) Aventurarse B). Detenerse C). Romperse D). Recuperarse

66. Especifica el lugar en el que se desarrollan las acciones que se relatan en los párrafos 14 y 15. ( D )
A) En el restaurante italiano
B) Las calles de la capital
C) En una casa de adobe
D) Las calles de San Andrés Cholula


67. Lugar en donde se desarrollan los sucesos de esta narración ( B )
A) La capital
B) San Andrés Cholula
C) Veracruz
D) Cuautla

68. Establece la relación entre el personaje y las acciones que realiza, según el texto. ( C )
A) 1a y 2c
B) 1a y 2d
C) 1b y 2c
D) 1b y 2d

69. La protagonista caminó de prisa, huyendo, después de ver a Aurelio, porque: ( A )
A) se dió cuenta que él era el amor de su vida
B) al verlo sintió algo parecido a los celos
C) temía que él le reclamara por haberlo abandonado
D) pensó que él estaría viviendo feliz con otra mujer

70. ¿Qué características encuentra la protagonista en Aurelio cuando después de 10 años lo observa a través del espejo? ( A )
A) Más grueso y con las líneas de su rostro más profundas
B) Mucho más animado y agradable
C) Más grueso y silencioso
D) Indiferente y con el rostro enjuto

71. De acuerdo con su numeración, seleccione los párrafos de la historia que vinculan directamente al texto con la expresión: Una sombra en el espejo. ( A )
A) 12 y 14
B) 12 y 15
C) 13 y 14
D) 14 y 15

72. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume el segundo párrafo? ( C )
A) La protagonista compra muchos paraguas
B) Hay personas cuidadosas y otras descuidadas
C) La protagonista descuida sus paraguas, pero esta vez no
D) La protagonista pierde los paraguas que más le gustan

73. Elige los motivos que llevaron a la protagonista a regresar al restaurante en dos momentos distintos. ( A )
1. La esperanza de encontrar a Aurelio
2. La gentil compañía de sus anfitriones
3. Olvidó su paraguas amarillo
4. No le dio una explicación a Aurelio
A) 1 y 3 B). 1 y 4 C). 2 y 3 D). 3 y 4

74. Selecciona las acciones que realiza la protagonista, con respecto a Aurelio. ( C )
1. Le envía cartas para explicar lo que le está sucediendo
2. Al regresar a aquel lugar, recuerda lo qué paso con él.
3. Por casualidad lo observa en el reflejo de un espejo.
4. Al ver su reflejo en el espejo, dice su nombre
5. Se da cuenta de que siempre estuvo enamorada de él
A) 1, 2, 4 B). 1, 3, 5 C). 2, 3, 5 D). 3, 4, 5

75. ¿Por qué la protagonista comienza a hablar sobre los zapatos? ( C )
A) Porque en el relato, los zapatos son más importantes que los paraguas
B) Para darle un tono de humor al cuento
C) Para introducir más adelante la relación que tiene la protagonista con los paraguas.
D) Porque los zapatos ocupan mucho espacio en su clóset.

76. Selecciona la opción que denote la actitud del mesero, según la siguiente expresión: “Cuando entré en el restaurante escuché la voz burlona del mesero: Y ahora, ¿qué se le olvidó?”. ( C )
A) Enojado B). Apático C). Irónico D). Insolente

77. En el siguiente fragmento, ¿qué significa la palabra inquirió? ( A )
“Probablemente le habría hablado a su esposa de mí. Si ella advirtió alguna emoción en el relato, de seguro inquirió por el motivo de nuestra separación”.
A) Sentenció B). Preguntó C). Reclamó D). Dialogó

78. Anota la referencia correcta y completa de Una sombra en el espejo.
Pacheco, Cristina (1996) Una sombra en el espejo México. FCE

79. ¿Cuánto tiempo hace que Cristina publicó esta historia?____aprox 15 años____________

80. ¿Qué tipo de texto es?_____ficción___________________

81. ¿Es literario?_____si_________________

82. ¿Por qué?______porque está escrito______________________________

83. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este texto?_______________________

84. Quieres terminar el bachillerato en el CETis 107, pero hay una materia que no consideras importante, es aburrida y enredosa, además el maestro que la imparte no te cae bien (y crees que tampoco tú le caes bien a él). Has reprobado el primero y el segundo parcial, ni con diez en el tercer parcial alcanzas a aprobar el curso. Todavía no terminan las clases ¿Qué es lo que razonadamente te conviene más hacer?
(Valor de 0 a cinco puntos según escribas con claridad y argumentos que convenzan)



Marca con una equis sobre la línea la opción que prefieras, y explica por qué la elegiste. (Valor de 0 a cinco puntos según escribas con claridad y argumentos que convenzan)
85. ¿Debes de leer? _____ ¿No debes de leer? ____ ¿Por qué?
Anota dentro del paréntesis el número que corresponda a la respuesta correcta (un punto c/a)
78. “Al que madruga Dios le ayuda”.

79. Armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas.
80. Cantidad de palabras que expresan claramente el contenido del mensaje.
81. Capacidad para comunicarse por medio de signos.
82. Conocer el tema. Cuidar la postura corporal y el vocabulario. Hablar con serenidad.
83. Consecuencia muy importante. Rebasa lugares, épocas, muerte.
84. Correcta articulación y pronunciación de las palabras.
85. El lenguaje es proxémico sí y sólo si se refiere a la cercanía física entre hablantes
86. El valor de su conclusión no depende del valor de verdad de sus premisas.
87. Emisor, Receptor, Canal, Código, Mensaje, Situación (o Contexto).
88. En ciencia lo usan para convencer con hechos…
89. Es hacer cosas con las palabras y con determinadas intenciones. Al emitir un enunciado, su autor intenta hacer algo, el destinatario interpreta (o no) esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística.
90. Es sinónimo de Jerga.
91. Expresión contraria a las reglas gramaticales Ej. A ojos vistas.
92. Expresión entendible, precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.
93. Hernández, América et allí (2008) Programa de LEOyE, México, SEP/DGETI.
94. http://runapacha.iespana.es/paginas/9lengua/pdf/lengua002.pdf, La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Carlos Lomas. 8 de Agosto de 2008.
95. Interacción entre personas. Es de gran importancia entre los seres vivos.
96. La lógica nos ayuda a desarrollar organizar discusiones, debates, construir argumentos, identificar y aceptar las consecuencias de lo que decimos.
97. La usan los individuos de ciertas profesiones, oficios, o grupos.
98. Lengua de los gitanos españoles o romaníes.
99. Los conectivos lógicos no sirven para hacer ejercicios de razonamiento
100. Los conectivos lógicos son:
101. Lugar de donde se obtiene información, puede ser bibliográfica o internet.
102. Mayor o menor intensidad de la voz.
103. Muestra la información más importante de un texto.
104. No detenerse, innecesariamente, al momento de hablar o leer.
105. Repertorio de usos comunicativos de la acción humana. Variación del Idioma.
106. Se usa para persuadir o disuadir, chantajear u obligar, convencer o demostrar.
107. Secuencia lógica, interrelación jerárquica, coincidencia entre género y número.
108. Signos estructurados que existe un contexto de uso y está regido por ciertos principios combinatorios formales. Son Kinésico, Icónico, Fonético, etc.
109. Símbolo de la disyunción fuerte (una u otra nunca ambas)
110. Sirve como base de una comparación o de una relación.
111. Sistema de una comunidad humana. Ejemplos: Inglés, Español, Francés, Mandarín, etc.
112. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación.
113. Su significado no se deduce de las palabras que la forman.
114. Suprimir los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión.
115. Transmitir emociones al público, cautivar con los sentimientos.
116. Transmitir información con el rostro (miradas, muecas, cejas, nariz, etc.)
117. Transmitir información con las extremidades (brazos, manos, piernas, cabeza).
118. Uso de la Lengua donde el emisor sugiere o solicita algo del receptor.
119. Uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.

Respuestas correctas:
98 Argot

114 Argumento
96 Argumentos
93 Bicondicional
108 Sí, y sólo si; o; y; no; Si… entonces...
100 Claridad
115 Coherencia
103 Comunicación
97 Comunicarse
92 Dicción
126 Función apelativa
90 Recomendaciones para exponer un tema
94 Falacia
107 Falso
112 Fluidez
109 Fuente
95 Elementos de la comunicación
120 Función fática
118 Función Referencial
124 Gesticulación
127 Habla
111 Idea principal
119 Idioma
99 Idiotismo
105 Jerga
113 Lengua
89 Lenguaje
121 Modismo
125 Mov. corporales
123 Emotividad
101 Referencia bibliográfica
87 Ritmo
86 Refrán
102 Referencia de internet
122 Sencillez
106 Caló
116 Tipos de lenguaje
91 Trascendencia
117 V
104 Verdadero
88 Vocabulario
110 Volumen

I. Lee detenidamente el enunciado de cada proposición y determina su valor de verdad completando los datos que faltan en cada tabla, (proposiciones, conectivo adecuado, valores de verdad). En algunos casos puede haber falacias. Debes poner las letras adecuadas y los símbolos que correspondan correctamente. Sólo se calificará el uso del conectivo correcto y el valor de verdad asignado. Valor 1 punto cada acierto. Se restará un punto por cada letra incorrectamente escrita. Hay dos falacias, si indicas cuáles son, se el puntaje de c/u se duplica.
128. Algunos anoréxicos usan purgas, se inducen el vómito o realizan mucho ejercicio físico.

p q p V q Número de párrafo donde se localizó el dato: 3
v v v

129. Está el anoréxico restrictivo y está el anoréxico compulsivo purgativo.
p q p ^ q Número de párrafo donde se localizó el dato: 5
v v v

130. Si se es anoréxico compulsivo-purgativo se acostumbran atracones de comida, y por lo tanto, pera mantenerse delgado después se purgan lastimando el aparato digestivo.
p q p -> q Número de párrafo donde se localizó el dato: 6
v f v

131. Habitualmente la familia aporta toda la información necesaria o el paciente informa su comportamiento anoréxico.
p q p V q Número de párrafo donde se localizó el dato: 26
V F V

132. Si se tiene restricción progresiva de alimentos, obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, entonces posiblemente se es anoréxico.
p q p ->q  Número de párrafo donde se localizó el dato: 27

v v v

133. Si nadie padece anorexia, entonces nadie padece de trastornos alimentarios.
p q p-> q Número de párrafo donde se localizó el dato: 2
F F V Falacia

134. El desafío mayor es hacer que el paciente reconozca que su conducta alimentaria es un problema, por lo tanto, casi la totalidad de ellos ingresan al tratamiento cuando su enfermedad está muy avanzada.
p q p -> q Número de párrafo donde se localizó el dato: 85
v v v

135. Si el desafío mayor es hacer comer al paciente, entonces el problema se resuelve obligándolo a comer
p q p q Número de párrafo donde se localizó el dato: 85 Falacia
F F V

136. El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego intentar resolver los asuntos psicológicos.
p q p ^ q Número de párrafo donde se localizó el dato: 86
v v v

137. Se emplea alimentación intravenosa si, y sólo si, la desnutrición es grave y mortal.
p q p q Número de párrafo donde se localizó el dato: 87
v v v

138. No es cierto que la anorexia es mortal en el 10% de los casos.
p -p Número de párrafo donde se localizó el dato verdadero: 89
V F


139. Los anoréxicos buscan estar más delgados que lo normal o buscan estar en talla y peso adecuado.
p q p V q Número de párrafo donde se localizó el dato: 2
v f v

140. El propósito del curso de LEOyE I es comprender diferentes tipos de textos y expresar correctamente lo comprendido.
p q p ^ q Número de párrafo donde se localizó el dato (no viene en el texto de anorexia)
V V V

141. Si acostumbramos a leer, entonces podremos comprender más fácilmente diferentes tipos de textos.
p q p-> q  Número de párrafo donde se localizó el dato: literalmente no viene en el documento, pero se sobre entiende al leer el documento, porque el texto no existe mientras no se lee.
V V V

Contesta correctamente. Un punto cada acierto
142. La fuente del texto Anorexia nerviosa es:
Internet

143. La referencia correcta y completa de dicho texto es:
http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm
Tu otro médico.com, Equipo médico de la página. 18 de agosto de 2010. Adaptado por Martha Evelia Pérez Obeso para el curso de LEOyE

144. La referencia correcta y completa del libro del programa de LEOyE es:
Hernández, América et allí (2008) Programa de LEOyE, México, SEP/DGETI.


IV. Coloca en el paréntesis la letra que corresponde correctamente. Sólo una opción es la más correcta. Escribe cada letra con claridad. Valor: dos puntos cada acierto.
Valor: dos puntos cada acierto. Sólo una opción es la mejor. Escribe cada letra con suma claridad.
145. La anorexia es: (d )
a. Un trastorno alimentario ocasionado por comer de más.
b. Un trastorno alimentario por comer de menos.
c. Un trastorno alimentario para estar fuera del peso normal.
d. Un trastorno alimentario para estar abajo del peso normal.

146. Los anoréxicos excluyen de su dieta los alimentos con…(a )
a. Alto contenido calórico.
b. Muchas grasas, especias y picante.
c. Muchos azúcares y almidones.
d. Harina, azúcares y grasas.

147. Los tipos de anorexia son: ( c )
a. El restrictivo, y el purgativo
b. El restrictivo, el compulsivo y el purgativo.
c. El restrictivo y el compulsivo purgativo.
d. La femenina y la masculina.

148. No es cierto que…( b )
a. Todos los anoréxicos no se purgan.
b. Todos los pacientes anoréxicos compulsivo-purgativos se purgan.
c. Todas las anoréxicas que son compulsivas purgativas se purgan.
d. Todos los anoréxicos padecen un trastorno alimentario.

149. Es falso que…( a )
a. Se conocen las causas de la anorexia.
b. Hay factores que influyen en la anorexia.
c. La anorexia puede ser mortal.
d. Los anoréxicos niegan su trastorno alimentario.

150. Los factores que provocan la anorexia son: ( d )
a. Familiares, psicológicos y sociales.
b. Sociales, hereditarios y psicológicos.
c. Personales, grupales y de las amistades.
d. Biológicos, psicológicos y sociales.

151. “La pérdida de peso conduce a la malnutrición y la mala nutrición ocasiona cambios físicos y emocionales en el paciente.” Es…( b )
a. Falso.
b. Verdadero.
c. Parcialmente falso
d. Parcialmente verdadero.

152. Se dice que en la sociedad occidental lo más importante es…( )
a. Ser consumidores.
b. Darle más importancia al ser que al tener.
c. Vale más lo externo que lo interno.
d. Dar más importancia a lo espiritual.

153. Se dice que en la sociedad oriental se considera que…( )
a. Ser consumidores.
b. Darle más importancia al ser que al tener.
c. Vale más lo externo que lo interno.
d. Dar más importancia a lo espiritual.

154. Etiología significa: ( c )
a. Origen, causa, la razón de ser de algo o alguien. Es muy importante en medicina, física y química.
b. El origen o significado de las causas de las enfermedades. Todos los filósofos y médicos la usan.
c. El estudio de las causas de una enfermedad o de un fenómeno.
d. Ciencia de todas las cosas y los diferentes casos y sus causas.

II. Lee con atención el siguiente texto y numera cada uno de sus párrafos. 10 puntos por numerarlos correctamente
1. Anorexia nerviosa[1]
2. Es un trastorno alimentario caracterizado por insistir en tener un peso corporal menor que el peso mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
3. Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta[2] de alimentos. Los anoréxicos empiezan por excluir[3] de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico[4]. La mayoría insiste en una dieta de muy pocos alimentos o ninguno. Algunos anoréxicos usan purgas, se inducen el vómito, o realizan mucho ejercicio físico.
4. Tipología
5. En la anorexia nerviosa se distinguen dos tipos: el tipo restrictivo[5] y el compulsivo[6] purgativo.
6. El primero busca perder peso con dietas estrictas o ejercicios intensos. El segundo acostumbra atracones[7] de comida y luego lleva a cabo purgas. Algunos se purgan aunque sólo hayan ingerido pequeñas cantidades de comida.
7. Origen
8. Su causa es desconocida, pero se sabe de varios factores que provocan anorexia:
     1. Biológicos (predisposición genética y biológica). Los papás, o alguno de los padres, o familiares cercanos, son anoréxicos.
9. 2. Psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos). Se cree que estar delgado es un ideal.

10. 3. Sociales (influencias y expectativas sociales). Los amigos, o medios masivos de comunicación (televisión, internet) dan más importancia a estar delgado.

11. La pérdida de peso conduce a la malnutrición, la mala nutrición ocasiona cambios físicos y emocionales en el paciente, así se perpetúa[8] el círculo vicioso que se sintetiza[9] en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

12. La vulnerabilidad[10] biológica de la adolescencia, los problemas familiares y sociales pueden combinarse con determinado ambiente para originar una conducta alimentaria típica de anoréxicos.

13. La sociedad occidental[11] está muy influenciada por la noción de que la obesidad es inadecuada y poco atractiva, y se percibe la delgadez como deseable.

14. La mayoría de los niños prepúberes[12] tiene conciencia de esta actitud social. Se calcula que cerca del 50% de las niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95% de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos la anorexia nerviosa es prácticamente desconocida.

15. Causas (etiología[13])

16. No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo. Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y es más común en las mujeres, afectando del 1 al 2% de la población femenina y sólo del 0.1 al 0.2% de los hombres.

17. Población que puede padecer esta enfermedad

18. Se ha observado que la padecen principalmente mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico o cuya familia, o personalidad, está orientada hacia el alcance de metas. Algunos expertos han sugerido que los conflictos dentro de la familia pueden contribuir para que se dé este trastorno alimentario. Se cree que algunos infantes utilizan la anorexia nerviosa para no poner atención a los problemas, y unir a la familia. Otros psicólogos han sugerido que la anorexia es un intento de las mujeres jóvenes para independizarse de sus madres. Sin embargo, las causas aún no se han comprendido muy bien.

19. Síntomas

20. Los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría APA (American Psychiatric Association) para determinar si una persona es o no anoréxica son:

       1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal de edad y talla.

21. 2. Miedo intenso al aumento de peso, o a ser obeso.

22. 3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

23. 4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

24. 5. En los hombres cantidades de líquido seminal inferiores a las normales.

25. Diagnóstico

26. Es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes siempre acuden acompañados a la consulta. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar su comportamiento anoréxico.

27. Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la báscula, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea que se tiene sobre la propia imagen, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad, y preocupación obsesiva por los estudios.

28. En la mayoría de las ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente. Las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el síntoma que más preocupa a la familia y al paciente. Así, cuando lo que predomina es la amenorrea acudirán al ginecólogo; ante el dolor abdominal al gastroenterólogo, ante la disminución de peso al endocrinólogo. Es frecuente que acudan a todos los especialistas, efectúen una auténtica peregrinación médica y no cumplan las recomendaciones.

29. En la siguiente dirección se puede obtener información al índice de masa corporal (IMC) que corresponde según estatura y peso: http://www.indicemasacorporal.org/

30. Lista de actitudes anoréxicas:

• Trastorno alimentario. No quiere comer, o come muy poco alegando diferentes excusas.

31. • Uso inadecuado de laxantes, enemas o diuréticos en un esfuerzo por perder peso.

32. • Restricciones en el consumo de alimentos por decisión propia, y a menudo a escondidas.

33. • Renuencia. Negación a reconocer que tiene un trastorno de alimentación. Negación parcial o total de la enfermedad.

34. • Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías.

35. • Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha.

36. • Aumento de la ingesta de líquidos (agua).

37. • Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos.

38. • Disminución de las horas de sueño.

39. • Mayor irritabilidad y Depresión.

40. • Trastorno severo de la imagen corporal. Siempre se ve con más peso del que tiene.

41. • Inhibición de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.

42. • Miedo o pánico a subir de peso.

43. • Dificultad de concentración y aprendizaje.

44. • Desinterés sexual.

45. • Temor a perder el autocontrol.

46. • Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.

47. • Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.

48. • Aumento de la actividad física. Ejercicio compulsivo, para incrementar el gasto energético.

49. • Vómitos autoinducidos.

50. • Aislamiento social.

51. • Uso compulsivo de la balanza.

52. Síntomas físicos

53. • Pérdida notable de peso (del 15% o más, inferior del peso esperado).

54. • Amenorrea (Ausencia de la menstruación). Causa infertilidad.

55. • Baja producción de líquido seminal, así como tendencia a Astenozoospermia (poca movilidad de espermatozoides) lo cual puede ser causa de infertilidad masculina.

56. • Atrofia muscular del esqueleto (disminución del tamaño de los músculos).

57. • Pérdida de tejido graso.

58. • Presión sanguínea baja.

59. • Fatiga, deshidratación, dolor de cabeza, vértigo, insomnio, piel amarillenta o manchada.

60. • Piel seca y descamada, Pelo quebradizo, Lanugo (cabello extremadamente delgado).

61. • Arritmia (alteración del ritmo normal del corazón) y Bradicardia (descenso de la frecuencia del ritmo cardiaco).

62. • Osteoporosis. Pérdida de calcio en los huesos. Huesos quebradizos, frágiles.

63. • Alteraciones dentales. Caries, gingivitis, mal aliento, pérdida de dientes, colmillos y muelas. • Hipotermia (pies y manos frías).

64. • Estreñimiento (intestino flojo, defecación infrecuente o con mucho esfuerzo y dolor; puede provocar hemorroides).

65. • Daños renales y hepáticos.

66. • Hipertrofia parotídea. (incremento en el tamaño de las parótidas –glándulas salivales -)

67. • Infarto y muerte (casos muy graves).

68. Diagnóstico y exámenes

69. El diagnóstico está basado en el descarte de otras causas de anomalías endócrinas, metabólicas, enfermedad celíaca, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Addison y muchas otras posibles afecciones digestivas y del sistema nervioso central que también explican la pérdida de peso.

70. Entre las pruebas que se pueden utilizar para evaluar la causa, o el daño, por la pérdida de peso están:

. Estudio ampliado de química sanguínea (chem-20)

71. • Análisis de orina.

72. • Pruebas de la función tiroidea.

73. • Otras pruebas de sangre y de orina.

74. • ECG (electrocardiograma)

75. Evaluación

76. La evaluación del paciente anoréxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen físico completo.

77. Las preguntas sobre el comportamiento en relación con el control del peso que pueden ser útiles son de este tipo:

¿Cómo maneja el control del peso?

78. • ¿Cuánto le gustaría pesar?

79. • ¿Cada cuánto tiempo verifica su peso?

80. • ¿Existe algún comportamiento adelgazante del tipo de vómitos, abuso de purgantes, uso de diuréticos o empleo de píldoras dietéticas?

81. • ¿Cuál es la imagen que tiene de sí mismo?

82. Los signos y síntomas de anorexia nerviosa son susceptibles de confundirse con hipertiroidismo o hipotiroidismo, Malbsorción, Diabetes Mellitus, Tumores cerebrales, Obstrucciones gastroesofágicas y enfermedad de Addison.

83. Los objetivos más importantes del tratamiento son corregir la mala nutrición, y resolver las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento.

84. Tratamiento

85. El diagnóstico es relativamente fácil. Lo realmente difícil es el tratamiento, dadas las implicaciones[14] individuales, familiares y sociales del trastorno. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anoréxicos psicoterapia, terapia comportamental, medicamentosa, hiperalimentación[15], terapia familiar, etc. El desafío mayor es hacer que el paciente reconozca que su conducta alimentaria es en sí un problema y no la solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este tipo de anorexia niegan tener un problema alimentario. Por lo tanto, casi la totalidad de ellos ingresan al tratamiento cuando su afección[16] está bastante avanzada.

86. El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios y luego intentar resolver los asuntos psicológicos.

87. Los cuidados de apoyo por parte de médicos, una terapia de comportamiento estructurado, la psicoterapia son algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento. En los casos de desnutrición grave y potencialmente mortal se puede emplear alimentación intravenosa.

88. Expectativas (pronóstico)

89. La anorexia nerviosa es una afección seria y potencialmente mortal. Algunos estudios calculan que conduce a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento tienen una tasa de éxito de dos tercios en la recuperación del peso normal, aunque es común que haya recaídas.