jueves, 30 de septiembre de 2010

Ejercicio para comprender La noche de los feos

La noche de los feos
Mario Benedetti
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido, desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia .

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento , que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio . Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera . Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad ; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas .

Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia , sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.

Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas . Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

- ¿Qué está pensando? pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

- Un lugar común, dijo. -Tal para cual.

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

- Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?

- Sí, dijo, todavía mirándome.

- Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.

- Sí.

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

- Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe? de que usted y yo lleguemos a algo.

- ¿Algo cómo qué?

- Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

- Prométame no tomarme como un chiflado.

- Prometo

- La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?

- No.

- ¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo ¿no lo sabía?

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

- Vivo solo, en un departamento, y queda cerca.

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

- Vamos, dijo.

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.

En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad, mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos); pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.
Fin
Glosario de la noche de los feos

1. Adolescencia. Situación de inmadurez. Inicia con los cambios hormonales de la pubertad y termina al completarse el desarrollo del organismo.
2. Afanosa Trabajosa.
3. Animadversión Crítica, advertencia severa, enemistad.
4. Confitería Establecimiento donde los confiteros hacen y venden los dulces, y que a veces es también salón de té.
5. Contiguas. Vecinas, cercanas. Que están enseguida una de la otra.
6. Cualesquiera Si se hubiera referido a “un hermoso” hubiera dicho “cualquiera” pero como son “dos hermosos” debe ser: “cualesquiera”.
7. Crispadas. Con los músculos y tendones contraídos.
8. Excluida Apartada, rechazada, alejada de
9. Infortunio. Desdicha, mala suerte.
10. Insolencia Atrevimiento, descaro.
11. Irremisiblemente No es posible amanzarle; no es mitigable, no es posible suavizarle.
12. Minuciosa Con mucho detenimiento en los pequeños detalles.
13. Narciso Personaje mitológico que Hombre que cuida demasiado de su adorno y compostura, o se precia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo.
14. Pómulo Hueso y prominencia la mejilla.
15. Resentimiento Dolor o molestia.
16. Sadismo Crueldad refinada, brinda placer de quien la ejecuta.
17. Solidaridad Adhesión o unión a la causa de otros.
18. Vulgarmente Inapropiadamente.
Puedes investigar las palabras desconocidas que no vengan en este  Glosario
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107


Lectura, Expresión Oral y Escrita I Titular: Martha Evelia Pérez Obeso

Estudiante _________________________________________Grupo___ No. de lista____Puntos obtenidos_____

Cuestionario sobre la comprensión del cuento La noche de los feos

I. Preguntas para comprender la estructura (la forma en que está narrado el cuento)

A. El punto de vista narrativo: Nos indica quién cuenta la historia. Puede ser un narrador, el personaje principal, el protagonista, o bien cualquier otro personaje.

1. ¿Cuál es el punto de vista del cuento La noche de los feos?____________________________________

B. El escenario: El escenario indica al lector en qué espacio, lugar o lugares se desarrollan los acontecimientos. Y cuándo (hora, día, mes, año o época) se llevan a cabo. Por ello tiene dos elementos básicos: el espacio y el tiempo. Para conocer “El escenario” se debe determinar el dónde y el cuándo tiene lugar la acción.

2. ¿En qué lugares ocurren las acciones o sucesos del cuento La noche de los feos?_________________________

3. ¿Cuándo ocurren?______________________________________________________________________



C. Los Personajes: Son los que están directa, o indirectamente relacionados con la razón de ser de la historia. Pueden ser personas, animales, objetos, acciones, situaciones, emociones, lugares, recuerdos, conflictos, etc. Personaje principal es aquella persona, animal, objeto, emoción o lugar que es la razón de ser de la historia. Sin en personaje principal la historia no existe o no es digna de ser narrada. En muchas de las ocasiones el personaje principal está directamente relacionado con el título de la narración.

4. ¿Cuál es el personaje principal del cuento La noche de los feos?_______________________________________



D. Protagonista es quien aparece primero en la historia y además debe superar un obstáculo o dificultad. Es quien sufre el conflicto principal de la acción.

5. ¿Cuál es el protagonista del cuento La noche de los feos?____________________________________________



E. Personajes secundarios. Son quienes contribuyen al desarrollo de la acción o a la existencia de la historia. Su función es colaborar en la narración de la historia para que sea más clara, creíble o fantasiosa y ayude a que el lector tenga más datos para comprenderla mejor.

6. ¿Cuáles son los personajes secundarios de La noche de los feos?______________________________________

_______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

F. Personajes incidentales son aquellos que aparecen en la historia solo en una ocasión y para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.

7. ¿Cuáles son los personajes incidentales del cuento La noche de los feos? ________________________________

______________________________________________________________________________________________

G. El conflicto puede ser de muchos tipos, por ejemplo físico, psíquico, ético, político, social o religioso; interno o externo.

8. ¿Cuál es el conflicto en el cuento La noche de los feos?______________________________________________



H. La intriga o la trama: es la historia de los acontecimientos organizados dentro del tiempo ficcional. Hay que tener en mente que la intriga o la trama no es sinónimo de tema. Es la acción del texto. La trama tiene diferentes partes:

a. La Exposición: Son los datos necesarios para entender la acción de la obra: por ejemplo, la descripción del ambiente, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar.

9. ¿Cuál es la exposición de la trama del cuento La noche de los feos?____________________________________

b. El Desarrollo: son las acciones de los personajes y sus motivos. El desarrollo puede contener suspenso, punto decisivo y clímax.

10. ¿Cuál es el desarrollo de la trama del cuento La noche de los feos?____________________________________

• El Suspenso: La tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar

11. ¿Tiene Suspenso la Trama del cuento La noche de los feos? ______________________________________

• El Punto Decisivo: Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.

12. ¿Tiene Punto Decisivo la Trama del cuento La noche de los feos? ____________________________________

13. En caso de tener Punto Decisivo ¿Cuál es? ___________________________________________________

• El Clímax: Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo.

14. ¿Tiene Clímax la trama del cuento La noche de los feos? ________

15. En caso de tener Clímax ¿Cuál es?___________________________________________________________

c. El Desenlace: Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.

16. ¿Tiene desenlace la trama del cuento La noche de los feos? __________________________________________

17. En caso de tener Desenlace ¿Cuál es? _______________________________________________________



I. El Tema: contiene el principal mensaje o idea de la historia. En general, tiene que ver con el conflicto principal de la historia y su resolución. Puede estar directamente relacionado con el título.

18. ¿Cuál es el Tema del cuento La noche de los feos? _________________________________________________



J. El Estilo: es la manera en que un autor o autora muestra sus preferencias al elegir y usar la información, lenguaje y técnicas que pone en el cuento. Hay varias formas narrativas básicas a escoger:

a. Descripción: Brinda información sobre cómo son los personajes (física–edad, raza, sexo, talla, color de ojos, tamaño de las manos, pies, boca, nariz, si padece de enfermedades o goza de buena salud, etc.- psicológica–carácter, personalidad, estado de ánimo, conducta, gustos, preferencias, maneras de ser, deseos, ideales, miedos, defectos, etc., económica-ropa que acostumbra a usar, cantidad de dinero que posee, etc.,- social–clase o grupo social a la que pertenece: estudiante, maestro, ingeniero, doctora, abogada, presidente, padre, hijo, mamá, abuela, vendedor, indigente, etc., cultural-costumbres que manifiesta, religión que profesa, estudios que ha realizado, etc.). Una descripción también puede decir cómo es el escenario, los sucesos que tuvieron lugar antes de que empezara la trama. Hay diferentes tipos de estilos:

b. Monólogo interior: Este estilo se refiere al usado por el autor o autora de la historia, cuando usa un narrador que habla consigo mismo y estos pensamientos están comunicados directamente a quien lee.

c. Diálogo: Este estilo se refiere a una conversación, discusión o intercambio verbal entre dos o más personajes.

d. Descripción dramática: Se informa sobre las acciones y movimientos del o de los personajes.

19. ¿Cuál es el Estilo usado por Mario Benedetti en el cuento La noche de los feos? _______________________



K. El Lenguaje: El lenguaje depende en parte de la intención del autor, del punto de vista narrativo, del escenario y de los personajes. Hay varios tipos de lenguaje que un autor puede utilizar para tener un efecto sobre el tono y el ritmo de la trama. Los tipos son: lenguaje poético, lenguaje filosófico e intelectual, lenguaje coloquial (como el que usamos todos los días), lenguaje técnico o especializado (los que usan los científicos o profesionistas), el dialecto de una región (manera particular de hablar de un lugar o región).

20. ¿Cuál es el Lenguaje que usa Mario Benedetti en el cuento La noche de los feos?______________________



L. La Estructura: es la forma en que el autor organiza la secuencia de sucesos que constituyen la intriga o la trama.

a. La estructura cronológica o lineal empieza en el presente y avanza hacia el futuro.

b. La estructura acronológica o no lineal son sucesos y pensamientos de diversos períodos se pueden mezclar (presente, pasado, futuro).

c. La estructura retrospectiva empieza a narrar desde el pasado, insertando los sucesos en el presente. Nos da una información desde el pasado que complementa y contribuye al significado principal de la acción del presente.

21 ¿Cuál es la estructura en la que está narrado el cuento La noche de los feos? __________________________________



M. El tono: También llamado atmósfera o ambiente, es la actitud del narrador ante el texto. Puede ser cómico, sarcástico, irónico, melodramático, fatalista, trágico, cínico, pesimista, optimista, grave, solemne, meditativo, filosófico, etc.

22. ¿Cuál es el tono que usó Mario Benedetti en el cuento La noche de los feos?__________________________



II. Preguntas para comprender la metaestructura (más allá de la estructura)

23. ¿Quién es el autor del cuento? ____________________________________________

24. Biografía breve del autor (lugar y fecha de nacimiento-muerte; nacionalidad, ocupación, hechos notables)





25. ¿Cuál es la referencia correcta y completa del cuento?







26. ¿Cuál es la fuente de donde se obtuvo el cuento?_____________________________________

27. ¿Por qué La noche de los feos es un cuento? ___________________________________________________

28. ¿Se puede decir que es literario?______

29. ¿Por qué?___________________________________________________________________________





III. Preguntas para comprender el contenido del cuento La noche de los feos

III.1 Preguntas para recuperar información

30. ¿Cuál es la idea principal de cada uno de los primeros 15 párrafos del cuento La noche de los feos?

1. _________________________________________________________________________________________

2. _____________________________________________________________________________________

3. _____________________________________________________________________________________

4. _____________________________________________________________________________________

5. _____________________________________________________________________________________

6. _____________________________________________________________________________________

7. _____________________________________________________________________________________

8. _____________________________________________________________________________________

9. _____________________________________________________________________________________

10. _____________________________________________________________________________________

11. _____________________________________________________________________________________

12. _____________________________________________________________________________________

13. _____________________________________________________________________________________

14. ______________________________________________________________________________________

15. ______________________________________________________________________________________





III.2. Preguntas para interpretar la información

31. ¿Qué se debe entender por “adaptado”? __________________________________________



32. Anota el significado que “vacilaba” en el siguiente párrafo: “La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba”



33. Explica la siguiente frase: “sus manos también me vieron”





34. ¿Tuvo relaciones sexuales la pareja?





III.3 Preguntas para reflexionar sobre la información

35. ¿Por qué es importante que nos aceptemos como somos?

36. ¿Por qué es importante aceptar a los demás?

37. ¿Qué consideras más importante, la belleza interior o la belleza exterior?

38. ¿Por qué?



39. ¿Tenía la fea belleza interior?

40. ¿Por qué?





41. ¿Tenía el feo belleza interior?

42. ¿Por qué?





43. ¿Qué emociones te hace sentir ese cuento?________________________________________________

44. ¿Por qué?___________________________________________________________________________

45. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este cuento?

46. ¿Por qué?____________________________________________________________________________

47. ¿Por qué sí recomendarías este cuento?_____________________________________________________



48. ¿Por qué no recomendarías este cuento?____________________________________________________



49. De lo comprendido en el cuento ¿Qué puedes aplicar para que tu vida sea mejor?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuestionario ejercitar la comprensión de un cuento

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107

Lectura, Expresión Oral y Escrita I
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso

Cuestionario sobre la comprensión del cuento El suicida
I. Preguntas para comprender la estructura (la forma en que está narrado el cuento).
A. El punto de vista narrativo: Nos indica quién cuenta la historia. Puede ser un narrador, el personaje principal, el protagonista, o bien cualquier otro personaje.
1. ¿Cuál es el punto de vista del cuento El suicida?__El narrador______________________________

B. El escenario: El escenario indica al lector en qué espacio, lugar o lugares se desarrollan los acontecimientos. Y cuándo (hora, día, mes, año o época) se llevan a cabo. Por ello tiene dos elementos básicos: el espacio y el tiempo. Para conocer “El escenario” se debe determinar el dónde y el cuándo tiene lugar la acción.
2. ¿En qué lugares ocurren las acciones o sucesos del cuento El suicida?__En el hotel cuarto de hotel, en su casa (la cocina y el balcón) la calle, la ciudad.______

3. ¿Cuándo ocurren?_No se dice hola ni fecha, pero ocurren desde que él está en la habitación del hotel hasta que se avienta por el balcón de su casa.

C. Los Personajes: Son los que están directa, o indirectamente relacionados con la razón de ser de la historia. Pueden ser personas, animales, objetos, acciones, situaciones, emociones, lugares, recuerdos, conflictos, etc. Personaje principal es aquella persona, animal, objeto, emoción o lugar que es la razón de ser de la historia. Sin en personaje principal la historia no existe o no es digna de ser narrada. En muchas de las ocasiones el personaje principal está directamente relacionado con el título de la narración.
4. ¿Cuál es el personaje principal del cuento El suicida?___El suicida__

D. Protagonista es quien aparece primero en la historia y además debe superar un obstáculo o dificultad. Es quien sufre el conflicto principal de la acción.
5. ¿Cuál es el protagonista del cuento El suicida?____El suicida___

E. Personajes secundarios. Son quienes contribuyen al desarrollo de la acción o a la existencia de la historia. Su función es colaborar en la narración de la historia para que sea más clara, creíble o fantasiosa y ayude a que el lector tenga más datos para comprenderla mejor.
6. ¿Cuáles son los personajes secundarios de El suicida?__Su esposa, sus hijos, hombres y mujeres desangrándose ___

F. Personajes incidentales son aquellos que aparecen en la historia solo en una ocasión y para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.
7. ¿Cuáles son los personajes incidentales del cuento El suicida? ___El juez, los amigos, el dueño del hotel, los mucamos, curiosos.
G. El conflicto puede ser de muchos tipos, por ejemplo físico, psíquico, ético, político, social o religioso; interno o externo.
8. ¿Cuál es el conflicto en el cuento El suicida? El que quiera suicidarse y no lo logre es un conflicto que se caracteriza como físico, psíquico y ético

H. La intriga o la trama: es la historia de los acontecimientos organizados dentro del tiempo ficcional. Hay que tener en mente que la intriga o la trama no es sinónimo de tema. Es la acción del texto. La trama tiene diferentes partes:
a. La Exposición: Son los datos necesarios para entender la acción de la obra: por ejemplo, la descripción del ambiente, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar.

9. ¿Cuál es la exposición de la trama del cuento El suicida?___Descripción del ambiente____
b. El Desarrollo: son las acciones de los personajes y sus motivos. El desarrollo puede contener suspenso, punto decisivo y clímax.
10. ¿Cuál es el desarrollo de la trama del cuento El suicida?__Suspenso________________

• El Suspenso: La tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar

11. ¿Tiene Suspenso la Trama del cuento El suicida? ________

• El Punto Decisivo: Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
12. ¿Tiene Punto Decisivo la Trama del cuento El suicida? ______No_______

13. En caso de tener Punto Decisivo ¿Cuál es?
• El Clímax: Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo.
14. ¿Tiene Clímax la trama del cuento El suicida? ____No____
15. En caso de tener Clímax ¿Cuál es?

c. El Desenlace: Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.
16. ¿Tiene desenlace la trama del cuento El suicida? __No, porque no se sabe si logra suicidarse___
17. En caso de tener Desenlace ¿Cuál es?

I. El Tema: contiene el principal mensaje o idea de la historia. En general, tiene que ver con el conflicto principal de la historia y su resolución. Puede estar directamente relacionado con el título.
18. ¿Cuál es el Tema del cuento El suicida? ____Fantasía, porque cada cosa que se hace a sí mismo le ocurre a otras personas____

J. El Estilo: es la manera en que un autor o autora muestra sus preferencias al elegir y usar la información, lenguaje y técnicas que pone en el cuento. Hay varias formas narrativas básicas a escoger:
a. Descripción: Brinda información sobre cómo son los personajes (física–edad, raza, sexo, talla, color de ojos, tamaño de las manos, pies, boca, nariz, si padece de enfermedades o goza de buena salud, etc.- psicológica–carácter, personalidad, estado de ánimo, conducta, gustos, preferencias, maneras de ser, deseos, ideales, miedos, defectos, etc., económica-ropa que acostumbra a usar, cantidad de dinero que posee, etc.,- social–clase o grupo social a la que pertenece: estudiante, maestro, ingeniero, doctora, abogada, presidente, padre, hijo, mamá, abuela, vendedor, indigente, etc., cultural-costumbres que manifiesta, religión que profesa, estudios que ha realizado, etc.). Una descripción también puede decir cómo es el escenario, los sucesos que tuvieron lugar antes de que empezara la trama. Hay diferentes tipos de estilos:
b. Monólogo interior: Este estilo se refiere al usado por el autor o autora de la historia, cuando usa un narrador que habla consigo mismo y estos pensamientos están comunicados directamente a quien lee.
c. Diálogo: Este estilo se refiere a una conversación, discusión o intercambio verbal entre dos o más personajes.
d. Descripción dramática: Se informa sobre las acciones y movimientos del o de los personajes.
19. ¿Cuál es el Estilo usado por Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida? __Aunque tiene ciertas partes con Monólogo interior, predominantemente es una descripción dramática_____________________

K. El Lenguaje: El lenguaje depende en parte de la intención del autor, del punto de vista narrativo, del escenario y de los personajes. Hay varios tipos de lenguaje que un autor puede utilizar para tener un efecto sobre el tono y el ritmo de la trama. Los tipos son: lenguaje poético, lenguaje filosófico e intelectual, lenguaje coloquial (como el que usamos todos los días), lenguaje técnico o especializado (los que usan los científicos o profesionistas), el dialecto de una región (manera particular de hablar de un lugar o región).
20. ¿Cuál es el Lenguaje que usa Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida?___Combina lenguaje coloquial (casi todas las palabras son entendibles) y el regional (de Argentina, porque de allá es originario el autor) cuando usa “tendal”

L. La Estructura: es la forma en que el autor organiza la secuencia de sucesos que constituyen la intriga o la trama.
a. La estructura cronológica o lineal empieza en el presente y avanza hacia el futuro.
b. La estructura acronológica o no lineal son sucesos y pensamientos de diversos períodos se pueden mezclar (presente, pasado, futuro).
c. La estructura retrospectiva empieza a narrar desde el pasado, insertando los sucesos en el presente. Nos da una información desde el pasado que complementa y contribuye al significado principal de la acción del presente.
21 ¿Cuál es la estructura en la que está narrado el cuento El suicida? ___cronológica______

M. El tono: También llamado atmósfera o ambiente, es la actitud del narrador ante el texto. Puede ser cómico, sarcástico, irónico, melodramático, fatalista, trágico, cínico, pesimista, optimista, grave, solemne, meditativo, filosófico, etc.
22. ¿Cuál es el tono que usó Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida?__irónico (por más que quiere suicidarse, no lo logra)

II. Preguntas para comprender la metaestructura (más allá de la estructura)
23. ¿Quién es el autor del cuento? __Enrique Anderson Imbert________
24. Biografía breve del autor (lugar y fecha de nacimiento-muerte; nacionalidad, ocupación, hechos notables) Nació en Córdoba, Argentina, el 12 de febrero de 1910 – y Murió en Buenos Aires, el 6 de diciembre de 2000. Era, respectivamente Cordobés y Argentino, por la ciudad y el país de nacimiento. Fue escritor, ensayista y profesor universitario argentino. Autor de novelas y de libros de cuentos (El Grimorio, 1961; La locura juega al ajedrez, 1971; Los primeros cuentos del mundo, 1978; Anti-Story: an anthology of experimental fiction.
25. ¿Cuál es la referencia correcta y completa del cuento?
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/suicida.htm
Ciudad seva
Enrique Anderson Imbert
25 de agosto de 2010.

26. ¿Cuál es la fuente de donde se obtuvo el cuento?___Internet_________________

27. ¿Por qué El suicida es un cuento? __Porque es ficción, termina con la palabra “Fin.”, es breve (puede aprenderse de memoria) Su autor lo inventó, lo que sucede y los personajes fueron creados por el autor__________

28. ¿Se puede decir que es literario?__sí____

29. ¿Por qué?__Porque “literario significa “está escrito con letras” Todo lo que está escrito es literatura.

III. Preguntas para comprender el contenido del cuento El suicida

Preguntas para recuperar información
30. ¿Cuál es la idea principal de cada uno de los párrafos del cuento El suicida?
a. __1. El título del cuento__
b. __2. El autor del cuento___
c. __3. Despedirse de su mujer, juez y amigos, explicar por qué se suicidaría, repararse para el suicidio, tomar veneno.
d. ___4. Dudar de la autenticidad del veneno
e. ___5. Buscar otras formas de morir porque ni el veneno ni los cartuchos tuvieron el efecto esperado
e. ___6. La esposa y los hijos padecieron las acciones del suicida
f. ___7. Intentar de nuevo el suicidio, y notar lo extraño que las carnes se vuelvan a cerrar después de cortarlas con el cuchillo.
g. ___8. Ver que los fósforos se apagan con el nafta ___
h. ___9. Notar que los acuchillados son otros, y la incendiada es otra. Nunca el suicida
i. __10. Final del cuento_____________________________________

31. ¿A quiénes les escribió?__A su esposa, al juez y a sus amigos__
32. ¿Cuántas veces sirvió en un vaso el veneno? __Dos veces_____________
33. ¿Qué lo hizo dudar que fuera veneno? __El que no haya funcionado como tal_____________
34. ¿Cómo se aseguró de que era veneno? _Por dos cosas: ya había pasado una hora como para que surtiera efecto, volvió a ver el frasco, y sí era de veneno___________
35. ¿Cuántas veces disparó? __cinco___________________________________
36. ¿De qué forma intentó hacerse daño después de disparar? ___cortándose el vientre_
37. ¿De cuántas formas intentó hacerse daño? ___cinco__________________________
38. ¿Cuáles? _envenenándose, disparándose en la sien, cortándose el vientre, echando nafta a su ropa y prendiéndola con fósforos, aventándose desde un balcón____
39. ¿Cómo murió su mujer? _envenenada___
40. ¿Cómo murieron sus hijos? __de un balazo en la sien____
41. ¿Cómo murieron hombres y mujeres que se acercaron al escuchar los balazos?___no murieron
42. ¿Cómo estaba a la ciudad antes de tirarse por el balcón? __incendiándose_____
43. ¿Cuál es el título del cuento? __El suicida___
44. ¿Cuál es la idea principal del cuento?__Los intentos del suicida, la fantasía con que se llevan a cabo y las dificultades para lograr el suicidio. ___
45. ¿Por qué es ficción?____Porque los personajes y los sucesos son inventados por la imaginación del autor______

IV. Preguntas para interpretar la información
46. ¿Qué se debe entender por “adaptado”? __Que se le hicieron cambios para que fuera más entendible para los estudiantes del curso de LEOyE I_________
47. ¿Leyó la Biblia antes de ingerir veneno? __sí________________________________________
48. ¿Por qué señaló con rojo uno de sus versículos? _Porque con esos se explicarán la mujer, el juez y los amigos por qué se quería suicidar.________________________________________
49. ¿Qué significa “señalado” en el texto: “…donde estaba señalado en rojo el versículo…”?
__subrayado, marcado, indicado___
50. ¿Qué significa “lisitud” en el texto: “Las carnes recobraban su lisitud como el agua después de sacar un pez.”? _____lisura, cualidad de liso, sin arrugas marcar o movimientos, plano____________
51. ¿Muere el protagonista? __no___
52. ¿Por qué?___Porque nunca lo logró, y no hay nada en el cuento que diga que puede lograrlo la vez que se avienta del balcón_______

V. Preguntas para reflexionar sobre la información
53. ¿A quiénes hacemos daño cuando intentamos dañarnos a nosotros mismos? A quienes nos aman, quieren o admiran, ya sea nuestros familiares, amigos, maestros o conocidos.

54. ¿Por qué?Porque quienes nos aman, quieren o admiran sufren cuando nosotros sufrimos y también sufren cuando nos pasa algo que nadie quiere que nos pase.

55. ¿Qué emociones te hace sentir ese cuento?__Extrañeza cuando no funciona el veneno, indignación cuando ve a la esposa y a los hijos muertos y no hace nada, curiosidad por saber por qué no funciona lo que hace para suicidarse, coraje y ganas de matarlo para que no siga matando gente y destruyendo la ciudad.__

56. ¿Por qué?__(ya está respondido en cada caso)____________________

57. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este cuento? Para conocer más acerca de la fantasía, la ficción, la mentira, lo literario, el cuidarse de los locos que andan en la calle, para contárselo a mis amigos, a mis papás, a mi hermano o hermana más grande que yo porque los más chicos se pueden asustar o no entenderlo. Para enamorar a la persona que me gusta y que vea que yo sí leo y puedo ser una persona agradable y entretenida.

58. ¿Por qué?Todos los cuentos son fáciles de contar y eso me ayuda a comunicarme con las demás personas con quienes convivo.

59. ¿Por qué sí recomendarías este cuento?__Porque está entretenido y es bueno leer y que los demás lean_

60. ¿Por qué no recomendarías este cuento?___Porque si los pongo a leer no me van a querer escuchar cuando se los cuente, y prefiero contárselos para tenerlos con la boca abierta y que crean que sé mucho y me gusta leer._No es cierto, yo sí recomendaría a mis amigas y amigos este cuento, pero sólo a aquellos que no le tienen miedo a temas difícile o complicados como lo es el suicidio y la fantasía.__

61. De lo comprendido en el cuento ¿Qué puedes aplicar para que tu vida sea mejor?
a. Ampliar mi vocabulario.
b. Ejercitar mi memoria.
c. Cuestionar cosas extrañas.
d. Alegar cuando algo no cheque o tenga fallas.
e. Ser una persona más crítica ante lo que leo, escucho, veo, y digo.
f. Ser una persona más observadora.
g. Desarrollar habilidades para comunicarme mejor con todos.
h. etc.

martes, 14 de septiembre de 2010

Coloquio sobre la Independencia de Sinaloa

En el marco de los Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia Nacional; El Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” en coordinación con El Colegio de Sinaloa invita a historiadores y público en general al Coloquio sobre la Independencia en Sinaloa. Con las ponencias de Sergio Ortega Noriega, Rafael Valdez Aguilar y Gilberto López Alanís, como moderador nos acompañará Modesto Alvarado.
La cita es este miércoles 22 de septiembre de 2010 a las 17 hrs. En nuestro auditorio.
Esperamos tu puntual asistencia

lunes, 6 de septiembre de 2010

Presentación de libro este martes 14 de septiembre de 2010

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, invita a todo el público a la presentación del libro Cosalá, pueblo minero, pueblo mágico, de Jesús García, con fotografías de Antonio García, editado por el ISIC. La cita es este martes 14 de septiembre a las 19 hrs. en el patio central del MASIN.
Como comentaristas nos acompañarán Víctor Antonio Corrales Burgueño, Maira Lorena Zazueta Corrales y Jesús García, como moderador Sergio Jacobo Gutiérrez.
Esperamos contar con su valiosa asistencia, muchas gracias.