lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuestionario ejercitar la comprensión de un cuento

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 107

Lectura, Expresión Oral y Escrita I
Titular: Martha Evelia Pérez Obeso

Cuestionario sobre la comprensión del cuento El suicida
I. Preguntas para comprender la estructura (la forma en que está narrado el cuento).
A. El punto de vista narrativo: Nos indica quién cuenta la historia. Puede ser un narrador, el personaje principal, el protagonista, o bien cualquier otro personaje.
1. ¿Cuál es el punto de vista del cuento El suicida?__El narrador______________________________

B. El escenario: El escenario indica al lector en qué espacio, lugar o lugares se desarrollan los acontecimientos. Y cuándo (hora, día, mes, año o época) se llevan a cabo. Por ello tiene dos elementos básicos: el espacio y el tiempo. Para conocer “El escenario” se debe determinar el dónde y el cuándo tiene lugar la acción.
2. ¿En qué lugares ocurren las acciones o sucesos del cuento El suicida?__En el hotel cuarto de hotel, en su casa (la cocina y el balcón) la calle, la ciudad.______

3. ¿Cuándo ocurren?_No se dice hola ni fecha, pero ocurren desde que él está en la habitación del hotel hasta que se avienta por el balcón de su casa.

C. Los Personajes: Son los que están directa, o indirectamente relacionados con la razón de ser de la historia. Pueden ser personas, animales, objetos, acciones, situaciones, emociones, lugares, recuerdos, conflictos, etc. Personaje principal es aquella persona, animal, objeto, emoción o lugar que es la razón de ser de la historia. Sin en personaje principal la historia no existe o no es digna de ser narrada. En muchas de las ocasiones el personaje principal está directamente relacionado con el título de la narración.
4. ¿Cuál es el personaje principal del cuento El suicida?___El suicida__

D. Protagonista es quien aparece primero en la historia y además debe superar un obstáculo o dificultad. Es quien sufre el conflicto principal de la acción.
5. ¿Cuál es el protagonista del cuento El suicida?____El suicida___

E. Personajes secundarios. Son quienes contribuyen al desarrollo de la acción o a la existencia de la historia. Su función es colaborar en la narración de la historia para que sea más clara, creíble o fantasiosa y ayude a que el lector tenga más datos para comprenderla mejor.
6. ¿Cuáles son los personajes secundarios de El suicida?__Su esposa, sus hijos, hombres y mujeres desangrándose ___

F. Personajes incidentales son aquellos que aparecen en la historia solo en una ocasión y para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.
7. ¿Cuáles son los personajes incidentales del cuento El suicida? ___El juez, los amigos, el dueño del hotel, los mucamos, curiosos.
G. El conflicto puede ser de muchos tipos, por ejemplo físico, psíquico, ético, político, social o religioso; interno o externo.
8. ¿Cuál es el conflicto en el cuento El suicida? El que quiera suicidarse y no lo logre es un conflicto que se caracteriza como físico, psíquico y ético

H. La intriga o la trama: es la historia de los acontecimientos organizados dentro del tiempo ficcional. Hay que tener en mente que la intriga o la trama no es sinónimo de tema. Es la acción del texto. La trama tiene diferentes partes:
a. La Exposición: Son los datos necesarios para entender la acción de la obra: por ejemplo, la descripción del ambiente, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar.

9. ¿Cuál es la exposición de la trama del cuento El suicida?___Descripción del ambiente____
b. El Desarrollo: son las acciones de los personajes y sus motivos. El desarrollo puede contener suspenso, punto decisivo y clímax.
10. ¿Cuál es el desarrollo de la trama del cuento El suicida?__Suspenso________________

• El Suspenso: La tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar

11. ¿Tiene Suspenso la Trama del cuento El suicida? ________

• El Punto Decisivo: Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
12. ¿Tiene Punto Decisivo la Trama del cuento El suicida? ______No_______

13. En caso de tener Punto Decisivo ¿Cuál es?
• El Clímax: Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo.
14. ¿Tiene Clímax la trama del cuento El suicida? ____No____
15. En caso de tener Clímax ¿Cuál es?

c. El Desenlace: Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.
16. ¿Tiene desenlace la trama del cuento El suicida? __No, porque no se sabe si logra suicidarse___
17. En caso de tener Desenlace ¿Cuál es?

I. El Tema: contiene el principal mensaje o idea de la historia. En general, tiene que ver con el conflicto principal de la historia y su resolución. Puede estar directamente relacionado con el título.
18. ¿Cuál es el Tema del cuento El suicida? ____Fantasía, porque cada cosa que se hace a sí mismo le ocurre a otras personas____

J. El Estilo: es la manera en que un autor o autora muestra sus preferencias al elegir y usar la información, lenguaje y técnicas que pone en el cuento. Hay varias formas narrativas básicas a escoger:
a. Descripción: Brinda información sobre cómo son los personajes (física–edad, raza, sexo, talla, color de ojos, tamaño de las manos, pies, boca, nariz, si padece de enfermedades o goza de buena salud, etc.- psicológica–carácter, personalidad, estado de ánimo, conducta, gustos, preferencias, maneras de ser, deseos, ideales, miedos, defectos, etc., económica-ropa que acostumbra a usar, cantidad de dinero que posee, etc.,- social–clase o grupo social a la que pertenece: estudiante, maestro, ingeniero, doctora, abogada, presidente, padre, hijo, mamá, abuela, vendedor, indigente, etc., cultural-costumbres que manifiesta, religión que profesa, estudios que ha realizado, etc.). Una descripción también puede decir cómo es el escenario, los sucesos que tuvieron lugar antes de que empezara la trama. Hay diferentes tipos de estilos:
b. Monólogo interior: Este estilo se refiere al usado por el autor o autora de la historia, cuando usa un narrador que habla consigo mismo y estos pensamientos están comunicados directamente a quien lee.
c. Diálogo: Este estilo se refiere a una conversación, discusión o intercambio verbal entre dos o más personajes.
d. Descripción dramática: Se informa sobre las acciones y movimientos del o de los personajes.
19. ¿Cuál es el Estilo usado por Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida? __Aunque tiene ciertas partes con Monólogo interior, predominantemente es una descripción dramática_____________________

K. El Lenguaje: El lenguaje depende en parte de la intención del autor, del punto de vista narrativo, del escenario y de los personajes. Hay varios tipos de lenguaje que un autor puede utilizar para tener un efecto sobre el tono y el ritmo de la trama. Los tipos son: lenguaje poético, lenguaje filosófico e intelectual, lenguaje coloquial (como el que usamos todos los días), lenguaje técnico o especializado (los que usan los científicos o profesionistas), el dialecto de una región (manera particular de hablar de un lugar o región).
20. ¿Cuál es el Lenguaje que usa Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida?___Combina lenguaje coloquial (casi todas las palabras son entendibles) y el regional (de Argentina, porque de allá es originario el autor) cuando usa “tendal”

L. La Estructura: es la forma en que el autor organiza la secuencia de sucesos que constituyen la intriga o la trama.
a. La estructura cronológica o lineal empieza en el presente y avanza hacia el futuro.
b. La estructura acronológica o no lineal son sucesos y pensamientos de diversos períodos se pueden mezclar (presente, pasado, futuro).
c. La estructura retrospectiva empieza a narrar desde el pasado, insertando los sucesos en el presente. Nos da una información desde el pasado que complementa y contribuye al significado principal de la acción del presente.
21 ¿Cuál es la estructura en la que está narrado el cuento El suicida? ___cronológica______

M. El tono: También llamado atmósfera o ambiente, es la actitud del narrador ante el texto. Puede ser cómico, sarcástico, irónico, melodramático, fatalista, trágico, cínico, pesimista, optimista, grave, solemne, meditativo, filosófico, etc.
22. ¿Cuál es el tono que usó Enrique Anderson Imbert en el cuento El suicida?__irónico (por más que quiere suicidarse, no lo logra)

II. Preguntas para comprender la metaestructura (más allá de la estructura)
23. ¿Quién es el autor del cuento? __Enrique Anderson Imbert________
24. Biografía breve del autor (lugar y fecha de nacimiento-muerte; nacionalidad, ocupación, hechos notables) Nació en Córdoba, Argentina, el 12 de febrero de 1910 – y Murió en Buenos Aires, el 6 de diciembre de 2000. Era, respectivamente Cordobés y Argentino, por la ciudad y el país de nacimiento. Fue escritor, ensayista y profesor universitario argentino. Autor de novelas y de libros de cuentos (El Grimorio, 1961; La locura juega al ajedrez, 1971; Los primeros cuentos del mundo, 1978; Anti-Story: an anthology of experimental fiction.
25. ¿Cuál es la referencia correcta y completa del cuento?
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/suicida.htm
Ciudad seva
Enrique Anderson Imbert
25 de agosto de 2010.

26. ¿Cuál es la fuente de donde se obtuvo el cuento?___Internet_________________

27. ¿Por qué El suicida es un cuento? __Porque es ficción, termina con la palabra “Fin.”, es breve (puede aprenderse de memoria) Su autor lo inventó, lo que sucede y los personajes fueron creados por el autor__________

28. ¿Se puede decir que es literario?__sí____

29. ¿Por qué?__Porque “literario significa “está escrito con letras” Todo lo que está escrito es literatura.

III. Preguntas para comprender el contenido del cuento El suicida

Preguntas para recuperar información
30. ¿Cuál es la idea principal de cada uno de los párrafos del cuento El suicida?
a. __1. El título del cuento__
b. __2. El autor del cuento___
c. __3. Despedirse de su mujer, juez y amigos, explicar por qué se suicidaría, repararse para el suicidio, tomar veneno.
d. ___4. Dudar de la autenticidad del veneno
e. ___5. Buscar otras formas de morir porque ni el veneno ni los cartuchos tuvieron el efecto esperado
e. ___6. La esposa y los hijos padecieron las acciones del suicida
f. ___7. Intentar de nuevo el suicidio, y notar lo extraño que las carnes se vuelvan a cerrar después de cortarlas con el cuchillo.
g. ___8. Ver que los fósforos se apagan con el nafta ___
h. ___9. Notar que los acuchillados son otros, y la incendiada es otra. Nunca el suicida
i. __10. Final del cuento_____________________________________

31. ¿A quiénes les escribió?__A su esposa, al juez y a sus amigos__
32. ¿Cuántas veces sirvió en un vaso el veneno? __Dos veces_____________
33. ¿Qué lo hizo dudar que fuera veneno? __El que no haya funcionado como tal_____________
34. ¿Cómo se aseguró de que era veneno? _Por dos cosas: ya había pasado una hora como para que surtiera efecto, volvió a ver el frasco, y sí era de veneno___________
35. ¿Cuántas veces disparó? __cinco___________________________________
36. ¿De qué forma intentó hacerse daño después de disparar? ___cortándose el vientre_
37. ¿De cuántas formas intentó hacerse daño? ___cinco__________________________
38. ¿Cuáles? _envenenándose, disparándose en la sien, cortándose el vientre, echando nafta a su ropa y prendiéndola con fósforos, aventándose desde un balcón____
39. ¿Cómo murió su mujer? _envenenada___
40. ¿Cómo murieron sus hijos? __de un balazo en la sien____
41. ¿Cómo murieron hombres y mujeres que se acercaron al escuchar los balazos?___no murieron
42. ¿Cómo estaba a la ciudad antes de tirarse por el balcón? __incendiándose_____
43. ¿Cuál es el título del cuento? __El suicida___
44. ¿Cuál es la idea principal del cuento?__Los intentos del suicida, la fantasía con que se llevan a cabo y las dificultades para lograr el suicidio. ___
45. ¿Por qué es ficción?____Porque los personajes y los sucesos son inventados por la imaginación del autor______

IV. Preguntas para interpretar la información
46. ¿Qué se debe entender por “adaptado”? __Que se le hicieron cambios para que fuera más entendible para los estudiantes del curso de LEOyE I_________
47. ¿Leyó la Biblia antes de ingerir veneno? __sí________________________________________
48. ¿Por qué señaló con rojo uno de sus versículos? _Porque con esos se explicarán la mujer, el juez y los amigos por qué se quería suicidar.________________________________________
49. ¿Qué significa “señalado” en el texto: “…donde estaba señalado en rojo el versículo…”?
__subrayado, marcado, indicado___
50. ¿Qué significa “lisitud” en el texto: “Las carnes recobraban su lisitud como el agua después de sacar un pez.”? _____lisura, cualidad de liso, sin arrugas marcar o movimientos, plano____________
51. ¿Muere el protagonista? __no___
52. ¿Por qué?___Porque nunca lo logró, y no hay nada en el cuento que diga que puede lograrlo la vez que se avienta del balcón_______

V. Preguntas para reflexionar sobre la información
53. ¿A quiénes hacemos daño cuando intentamos dañarnos a nosotros mismos? A quienes nos aman, quieren o admiran, ya sea nuestros familiares, amigos, maestros o conocidos.

54. ¿Por qué?Porque quienes nos aman, quieren o admiran sufren cuando nosotros sufrimos y también sufren cuando nos pasa algo que nadie quiere que nos pase.

55. ¿Qué emociones te hace sentir ese cuento?__Extrañeza cuando no funciona el veneno, indignación cuando ve a la esposa y a los hijos muertos y no hace nada, curiosidad por saber por qué no funciona lo que hace para suicidarse, coraje y ganas de matarlo para que no siga matando gente y destruyendo la ciudad.__

56. ¿Por qué?__(ya está respondido en cada caso)____________________

57. ¿Para qué te sirve en tu vida cotidiana la lectura de este cuento? Para conocer más acerca de la fantasía, la ficción, la mentira, lo literario, el cuidarse de los locos que andan en la calle, para contárselo a mis amigos, a mis papás, a mi hermano o hermana más grande que yo porque los más chicos se pueden asustar o no entenderlo. Para enamorar a la persona que me gusta y que vea que yo sí leo y puedo ser una persona agradable y entretenida.

58. ¿Por qué?Todos los cuentos son fáciles de contar y eso me ayuda a comunicarme con las demás personas con quienes convivo.

59. ¿Por qué sí recomendarías este cuento?__Porque está entretenido y es bueno leer y que los demás lean_

60. ¿Por qué no recomendarías este cuento?___Porque si los pongo a leer no me van a querer escuchar cuando se los cuente, y prefiero contárselos para tenerlos con la boca abierta y que crean que sé mucho y me gusta leer._No es cierto, yo sí recomendaría a mis amigas y amigos este cuento, pero sólo a aquellos que no le tienen miedo a temas difícile o complicados como lo es el suicidio y la fantasía.__

61. De lo comprendido en el cuento ¿Qué puedes aplicar para que tu vida sea mejor?
a. Ampliar mi vocabulario.
b. Ejercitar mi memoria.
c. Cuestionar cosas extrañas.
d. Alegar cuando algo no cheque o tenga fallas.
e. Ser una persona más crítica ante lo que leo, escucho, veo, y digo.
f. Ser una persona más observadora.
g. Desarrollar habilidades para comunicarme mejor con todos.
h. etc.