martes, 1 de junio de 2010

Cualidades de la expresión oral

Hola, ya estamos en la recta final de nuestro curso de LEOyE


¡Cuántas cosas han ocurrido! creo yo que todas buenas, o la mayoría, al menos para quienes han sacado buenas calificaciones, y sobre todo para quienes desean alcanzarlas, l@s veo muy entusiasmad@s. No obstante, así es, estamos a punto de decir, fin, finito, final, y bienvenidas las vacaciones de verano.
Aquí están los apuntes prometidos en clase, para hacer una comparación entre los significados que ustedes encontraron y lo que se muestran aquí.
Recuerden que en una comparación se indican las semejanzas y las diferencias, en este caso entre las definiciones de los conceptos que enuncian las cualidades de la expresión oral, las que ustedes encontraron en su investigación y las que se muestran aquí.
Las comparaciones se presentarán en la libreta, y se revisará el último día de clases de esta semana del 31 de mayo al 4 de junio.
Hasta luego.

Cualidades de la expresión oral
Entre los estudiantes de bachillerato, como entre muchas personas de su edad, el habla se realiza en forma espontánea, y por su carácter natural adopta una actitud informal en la que se utilizan expresiones y gestos que enriquecen y clasifican lo que se dice.
Sin embargo, como todo estudiante que desea elevar su calidad académica, al participar en exposición orales es necesario tener conocimiento de lo que se va a decir y manejar adecuadamente el instrumento de expresión (el habla).
La exposición oral ante un auditorio implica expresarse en forma personal, leyendo, memorizando e improvisando un determinado tema. Esta actividad considera los siguientes aspectos, con respecto al asunto que se va a tratar.

A. El material a exponer es el resultado de la investigación.
B. La exposición y la argumentación serán las dos formas que se utilizarán para dar a conocer el tema. La exposición tiene la función de dar a conocer el tema, la segunda ofrece los argumentos (razones lógicas, congruentes, creíbles, verdaderas) que defenderá el expositor.

Recomendaciones para exponer:

a. Conocer perfectamente el tema.
b. Cuidar la postura corporal y el vocabulario.
c. Demostrar autodominio (ocultar nerviosismo, inseguridad, emociones negativas) y tener una actitud positiva ante cualquier suceso inesperado.
d. Hablar con serenidad, modular la voz y pronunciar correctamente las palabras.


Para el logro de lo anterior se deben ejercitar lo siguiente:
1. Dicción: es la correcta articulación y pronunciación de las palabras, es expresarse evitando cortar las palabras o mal pronunciarlas.

2. Fluidez: implica no detenerse en el momento de hablar o leer, ni a la mitad de un pensamiento o de una palabra. Es realizar la lectura o la expresión oral a una velocidad adecuada y en forma convincente, con buena puntuación.

3. Ritmo: es la armonía que resulta de la combinación de los tiempos, acentos y pausas. Es la música de la expresión oral, El ritmo está estrechamente vinculado con la velocidad de la lectura en voz alta.

4. Emotividad: es la sensibilidad a las emociones, transmitir esas emociones al público, es cautivar con los sentimientos. Es una cualidad psicológica espiritual que ilumina las palabras, evocando nuestros sentimientos dándole una nueva dimensión al ánimo tanto del que habla como el que escucha.

5. Coherencia: las ideas o sentimientos que expresamos oralmente, deben tener una secuencia lógica, es decir, interrelacionarse jerárquicamente.

6. Volumen: es la fuerza o amplitud con que emitimos las palabras, reguladas por los órganos de la fonación y de adecuarse en relación a la distancia en la que se encuentra nuestro receptor u oyente. El volumen puede ser: alto, bajo o medio.

7. Vocabulario: es la selección o repertorio de palabras que expresan de manera adecuada el contenido de nuestro mensaje, considerando el grado cultural, social psicológico que los receptores posean.

8. Claridad: el habla es el espejo de la mente, refleja lo que pensamos. Por lo que es importante que expresemos en forma precisa y objetiva conceptos, ideas y pensamientos.

9. Sencillez: forma de expresión que suprime los adornos refinamientos y artificios que complican la comprensión del texto.

10. Movimientos corporales: los movimientos corporales son señales que transmiten información sin el uso de palabras. Son muchos los movimientos que el hombre utiliza para comunicarse y la mezcla de posturas, expresiones faciales, miradas, ofrecen datos. La posición corporal indica el estado emotivo de cada persona y nos hace saber si está segura de sí misma o no.

11. Gesticulación: Un gesto es igual a mil palabras, los movimientos de las facciones indican afecto, pasión o emotividad. El rostro al hablar realiza expresiones inconscientes y con ellos se registran los momentos emotivos de tristeza, alegría, coraje, miedo, etc.